S.E.N advierte del crecimiento de los enfermos renales como consecuencia de la diabetes

El aumento exponencial de la diabetes en la última década ha supuesto también el crecimiento de otras patologías asociadas. En concreto, se calcula que esto ha afectado especialmente al número de enfermos renales como consecuencia de la diabetes, convirtiéndose, con un 24% de los nuevos casos que cada año inician Tratamiento Renal Sustitutivo, en la principal causa de esta patología.

Así lo han manifestado nefrólogos del Grupo de Estudio de la Nefropatía Diabética de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), que abogan por desarrollar un manejo global, multifactorial y multidisciplinar en este tipo de enfermos debido a las complicaciones en la evolución de la enfermedad.

Lo han hecho durante la celebración de un taller de formación para nefrólogos expertos en enfermedad renal diabética, en el que han participado 40 especialistas de toda España. Durante el mismo, los expertos de la S.E.N. han puesto de manifiesto que la diabetes es, la primera causa de la enfermedad renal crónica en sus estadios más avanzados, por encima de otras causas como las vasculares o las hereditarias. De hecho, según los últimos datos del Registro Español de Enfermedades Renales, la incidencia de la Diabetes sobre la enfermedad renal crónica ha crecido cinco puntos en la última década, pasando de ser la causa del 19,6 por ciento de nuevos casos del Tratamiento Renal Sustitutivo en 2006 al 24 por ciento actual, aunque esta tendencia se está estabilizando.

Uno de los principales problemas de este crecimiento es el coste derivado de las complicaciones que presentan los enfermos renales. En concreto, puede llegar a suponer un 86 por ciento más sobre los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (la más común) que no presentan complicaciones renales o cardiovasculares. Como ejemplo, buena parte del tratamiento de enfermos con diabetes incluyen el uso de fármacos que se eliminan por vía renal, aspecto que se complica cuando se trata de enfermos que también tienen insuficiencia renal.

 

Fuentes

  1. elmedicointeractivo.com

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.