• home
  • Artículos científicos
  • Asociación entre diversos puntos de corte de hiperglucemia intermedia y riesgo de muerte, episodios cardiovasculares y enfermedad renal crónica: revisión sistemática y metanálisis
Cardiología (HTA, RCV y dislipemias), Diabetes...
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Asociación entre diversos puntos de corte de hiperglucemia intermedia y riesgo de muerte, episodios cardiovasculares y enfermedad renal crónica: revisión sistemática y metanálisis
Gujral UP, Jagannathan R, He S, Huang M, Staimez LR, Wei J, et al.
AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL: 2021
PUNTOS CLAVE
  • La intolerancia a la glucosa, la glucosa en ayunas alterada y la hemoglobina A1c alta aumentan el riesgo de muerte, enfermedades cardiovasculares y enfermedad renal crónica.
  • Tanto los dos intervalos de valores de hemoglobina A1c en los que se suele enmarcar la prediabetes o hiperglucemia intermedia (6,0 %-6,4 % y 5,7 %-6,4 %) como la glucosa alterada en ayunas —según la definición de la Asociación Americana de Diabetes (100-125 mg/dl)— se asocian con un mayor riesgo de enfermedad renal crónica de nuevo diagnóstico.
  • Tanto la prevención como el abordaje de la prediabetes o hiperglucemia intermedia se deben tener en cuenta en la práctica clínica.
  • En contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los autores consideran que la definición de prediabetes o hiperglucemia intermedia debería incluir el valor de la hemoglobina A1c.

Resumen

En una revisión sistemática con metanálisis que incluyó casi 1,85 millones de participantes se concluyó que la prediabetes aumenta el riesgo de muerte, enfermedades cardiovasculares y enfermedad renal crónica. Por tanto, la prevención y el abordaje de la prediabetes se deben tener en cuenta en la práctica clínica, incluyendo la hemoglobina A1c (HbA1c) como un criterio diagnóstico de dicho trastorno.

Comentario

Hay datos que indican que la intolerancia a la glucosa y la glucosa alterada en ayunas (definitorios de la prediabetes, también conocida como hiperglucemia intermedia) aumentan el riesgo de mortalidad y de complicaciones cardiovasculares.

Los autores de este artículo llevaron a cabo una revisión sistemática con metanálisis para evaluar la prediabetes como un posible factor predictor de mortalidad, macroangiopatías y microangiopatías. Para ello, buscaron artículos en inglés en las bases de datos MEDLINE, PubMed, OVID y Cochrane publicados hasta el 31 de enero de 2020. Finalmente, 106 artículos cumplieron los criterios de inclusión, lo que supuso un total de 1 847 534 participantes de 27 países de todo el mundo, la mayoría de ellos de Europa, Asia y EE. UU.

Diagnóstico de la prediabetes o hiperglucemia intermedia

Las recomendaciones actuales para el diagnóstico de prediabetes son controvertidas y poco consistentes.

El límite inferior del intervalo que define la glucosa alterada en ayunas se estableció en un principio en 110 mg/dl, y este es el criterio que hoy en día sigue la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en 2003, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) bajó dicho límite inferior a 100 mg/dl debido a la publicación de nuevos datos que indicaban que este punto de corte optimizaría la sensibilidad y la especificidad de la prueba.

Asimismo, no existe un intervalo estandarizado para la HbA1c en el contexto de la prediabetes. De hecho, la OMS considera que este parámetro no es adecuado para diagnosticarla. La ADA estableció el intervalo definitorio de prediabetes en 5,7 %-6,4 %, mientras que el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés) y un comité de expertos internacional lo estableció en 6,0 %-6,4 %. Por su parte, la OMS no le da ninguna interpretación a la HbA1c <6,5 %.

Resultados del estudio

Los autores evaluaron la posible asociación entre la prediabetes y diversos resultados (mortalidad, enfermedades cardiovasculares y enfermedad renal crónica). Para ello, utilizaron distintos criterios para definir la prediabetes (tabla 1).

Tabla 1. Aumento del riesgo de muerte, enfermedades cardiovasculares y enfermedad renal crónica asociado a la prediabetes, definida según distintos criterios

 Mortalidad por cualquier causaMortalidad por ECVECVCardiopatíaACVERC
Intolerancia a la glucosa↑19 %↑21 %↑18 %↑13 %↑24 %
GAA (definición OMS): 110-125 mg/dl↑17 %↑20 %↑21 %↑14 %↑22 %
GAA (definición ADA): 100-125 mg/dl↑11 %↑14 %↑15 %↑10 %↑7 %↑9 %
HbA1c (definición NICE): 6,0 %-6,4 %↑30 %↑32 %↑50 %
HbA1c (definición ADA): 5,7 %-6,4 %↑15 %↑28 %↑23 %↑32 %

NOTA: Las casillas vacías indican que no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el criterio utilizado para definir la prediabetes y la mortalidad o patología correspondiente.
ACV: accidente cerebrovascular; ADA: Asociación Americana de Diabetes; ECV: enfermedades cardiovasculares; ERC: enfermedad renal crónica; GAA: glucosa alterada en ayunas; HbA1c: glucohemoglobina; NICE: Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido; OMS: Organización Mundial de la Salud.
Fuente: elaboración propia a partir de los datos del artículo

La prediabetes aumenta el riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares y puede que también aumente el riesgo de enfermedad renal crónica, sobre todo si se utiliza la HbA1c como criterio para definir la prediabetes (tabla 1).

La glucosa alterada en ayunas (tanto la definición de la OMS como la de la ADA) aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa, mortalidad por enfermedades cardiovasculares, enfermedades cardiovasculares, cardiopatía y accidente cerebrovascular. Si se utiliza la definición de la OMS (110-125 mg/dl), el riesgo es aún mayor.

No hubo estudios suficientes como para determinar una asociación estadísticamente significativa entre la prediabetes y la retinopatía.

La HbA1c se debería incluir en los criterios para definir la prediabetes, además de los criterios ya bien establecidos de intolerancia a la glucosa y glucosa alterada en ayunas.

Sin embargo, hacen falta más estudios que evalúen la asociación entre el intervalo de HbA1c de 6,0 %-6,4 % (el establecido por el NICE y el comité de expertos internacional) y la mortalidad, las macroangiopatías y las microangiopatías.

Conclusiones

La intolerancia a la glucosa aumenta el riesgo de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares. La glucosa alterada en ayunas también lo hace y si se utiliza la definición de la OMS (110-125 mg/dl), el riesgo es aún mayor. Un valor de HbA1c de 6,0 %-6,4 % aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa, enfermedades cardiovasculares y enfermedad renal crónica, mientras que un valor de 5,7 %-6,4 % aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cardiopatía, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal crónica.

La prediabetes o hiperglucemia intermedia, ya esté definida por la intolerancia a la glucosa, la glucosa alterada en ayunas o la HbA1c alta, aumenta el riesgo de mortalidad, enfermedades cardiovasculares y enfermedad renal crónica, por lo que su prevención y su abordaje se deben tener en cuenta en la práctica clínica, incluyendo la HbA1c como criterio de valoración.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Artículo original: Gujral UP, Jagannathan R, He S, Huang M, Staimez LR, Wei J, et al. Association between varying cut-points of intermediate hyperglycemia and risk of mortality, cardiovascular events and chronic kidney disease: a systematic review and meta-analysis. BMJ Open Diabetes Res Care. 2021 Apr;9(1):e001776.
Idioma original: inglés
Tipo de acceso online: libre
Mis favoritos