Blog

Redes sociales para médicos y para pacientes

Las redes sociales, aparte de como fuente lúdica y de ocio, cada vez se usan más como herramienta profesional. Los médicos se comunican entre sí y con los pacientes, y existen también redes exclusivas para pacientes con una patología común. En este artículo te contamos cómo puedes conectar con otros médicos o con tus pacientes mediante las redes sociales.

¿Qué es una red social?

Una red social es un sitio de internet formado por usuarios con algo en común, ya sea un interés, amistad o trabajo. Los usuarios pueden comunicarse entre ellos, compartir ideas y fotos u organizar actividades.

Existen redes generales, como Facebook, Twitter o Instagram, que son para todos y dentro de ellas existen grupos para conectar gente con un interés especial. LinkedIn es una herramienta general que conecta profesionales en el mundo laboral. Además, aparte de las redes sociales generales, existen cada vez más redes específicas, como las redes exclusivas para médicos. Esas son las que te describimos en el siguiente apartado.

¿Cómo te puedes conectar con otros médicos?

Las redes sociales exclusivas para profesionales sanitarios permiten conectar con otros profesionales sanitarios para establecer vínculos y nuevas colaboraciones o discutir dudas clínicas. Otras redes también sirven para proporcionar información actualizada de una especialidad en concreto o como apoyo a estudiantes de medicina.

Las redes sociales más importantes para médicos son las siguientes:

  • MesBla. Canal de comunicación creado por MedLab Media Group para intercambiar conocimientos entre la comunidad médica. Se puede usar en español.
  • Sermo. La red social para médicos número uno en el mundo, con más de 800 000 miembros de 150 países. Permite intercambiar opiniones y experiencias con otros médicos de manera anónima. Los médicos pueden resolver los casos clínicos más difíciles colaborando entre ellos. Disponible solo en inglés.
  • Esanum. Te permite socializar con médicos, leer las ultimas noticias de investigación o ver qué conferencias interesantes se desarrollan. Como Sermo, está disponible solo en inglés.
  • Figure 1. Llamado «el Instagram de los médicos», es una plataforma orientada a intercambiar conocimientos de medicina. Los médicos publican fotos reales de casos clínicos para compartir experiencias y discutir el mejor abordaje de cada caso.
  • Soundcloud. Es una plataforma de distribución de audio donde puedes encontrar podcasts para escuchar a otros médicos hablando de sus experiencias; por ejemplo, tienes Just a GP o The Good GP, solo en inglés.

¿Qué redes sociales puedes recomendar a tus pacientes?

Los pacientes se conectan con otros pacientes con la misma enfermedad mediante los grupos de Facebook. No obstante, existen redes específicas que puedes recomendar a tus pacientes, como las que te detallamos a continuación:

  • Somospacientes. La comunidad de asociaciones de pacientes publica noticias y eventos relacionados con la salud, dirigidos a pacientes.
  • Discapnet. Portal para personas con discapacidad. Su fin es fomentar la integración social y laboral. Está cofinanciada por la Fundación ONCE e ILUNION Tecnología y Accesibilidad.
  • Patientslikeme. Es una red social donde más de 600 000 pacientes comparten sus experiencias. Reúne más de 2800 patologías diferentes . Disponible solo en inglés.
  • Onsalus. Ofrece información relacionada con la salud y el bienestar segmentada por especialidad.

También puedes recomendar a tus pacientes blogs de médicos que escriban para pacientes. Por ejemplo, tienes el blog del Dr. Jaime Barrio, la Dra. Olga Araújo, el Mediblog de Familia o el blog de Lucía, mi Pediatra. Aún mejor, si te animas a escribir un blog, ¡recomiéndaselo a tus pacientes!

Conclusiones y recomendaciones

Las redes sociales son una herramienta muy útil para relacionarte con otros médicos y con los pacientes y para ampliar conocimientos. Con el aumento del uso de internet, las herramientas digitales (entre ellas, las redes sociales) tendrán cada vez más protagonismo. ¡Te animamos a probarlos!

Referencias

Actualizado 15 abril 2021

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.