Blog

Dónde encontrar imágenes médicas libres de derechos

Revisado en marzo de 2023

Ahora que ya sabemos lo que son los derechos de autor y los tipos de licencias para usar las imágenes de internet, llega el momento de buscar esas imágenes. ¿Dónde encontrar imágenes para usar en mis presentaciones o trabajos? En los bancos de imágenes, claro, y mejor aún si son libres de derechos. Los hay generalistas y, aunque pocos, también hay algunos centrados en imágenes médicas.

En este post vamos a recorrer unos cuantos bancos de imágenes, muchos de ellos con al menos una sección de imágenes libres de derechos.

Bancos de imágenes médicas

Empezaremos por lo más interesante, las páginas web especializadas en imágenes científicas:

  • Science Source. Es un gran banco de imágenes médicas y científicas que tiene una opción «Royalties Free». Lo cierto es que tiene más imágenes de otras ciencias que de medicina, pero tal vez encuentres alguna que te sirva.
  • Wellcome Collection(antiguo Wellcome Images). Creada por la Wellcome Library of London, tienen licencia creative commons, debido principalmente a que son imágenes históricas cuyos derechos han expirado.
  • Images from the History of Medicine (IHM). Al igual que la anterior, posee imágenes históricas que pueden usarse libremente.
  • Visible Human Project. Más que una biblioteca, es una división del National Institute of Health que incluye múltiples herramientas y softwares (imágenes también). Está especializada en anatomía.
  • NCI Visual Online. Página del Instituto Nacional del Cáncer, donde puedes encontrar tanto imágenes libres de derechos como protegidas por copyright (¡asegúrate!). El mayor problema es que no se puede filtrar la búsqueda por tipo de licencia de uso.
  • Open-I. Motor de búsqueda de imágenes biomédicas de acceso libre. Las imágenes proceden de la Biblioteca Nacional de Medicina de PMC (anteriormente PubMed Central). Tiene una pestaña con la que se puede filtrar por tipo de licencia (License Type).
  • Cell Image Library. La Sociedad Americana de Biología Celular pone a tu disposición una biblioteca con muchas imágenes de libre uso, pero presta atención a las condiciones para referenciar, reutilizar o retocar las imágenes.
  • Science Photo Library:Base de datos de imágenes que cuenta con una colección de más de 350 000 imágenes, algunas de medicina. Es de pago.
  • Fotos de salud. Comunidad de Flickr donde se pueden encontrar imágenes cedidas por sus integrantes.

Bancos de imágenes generalistas

En estos depósitos, hay opciones más diversas y una oferta mucho más amplia. Suelen pedir registrarse y en algunos las imágenes son solo de pago, aunque también suelen permitir su uso manteniendo la marca de agua. Algunas tienen una colección bastante grande de imágenes médicas.

  • Shutterstock. Es de pago. Se trata de una agencia de fotografía que contiene un depósito de más de 10 millones de imágenes. Tiene bastantes imágenes médicas.
  • Dreamstime. Se pueden descargar imágenes gratis, pero las descargas de alta calidad y sin marca de agua son de pago.
  • Pixabay. Imágenes variadas de dominio público. No tienen mucho de medicina, pero por probar…
  • Archive. Imágenes, textos, música y todo tipo de material audiovisual libre.
  • Openverse. Es el banco de imágenes gratuitas más generalista, que a su vez busca en otros sitios como Wikimedia Commons.

Existen más depósitos de imágenes en internet, incluso el propio motor de Google te permite buscar imágenes ya etiquetadas como libres de uso. ¿Cuál es tu favorito?

Referencias

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.